En lo que considera un «gesto» hacia los gobernadores, el Ejecutivo reflotó el Ministerio de Interior y puso al frente de la cartera a Lisandro Catalán, quien venía desempeñándose como vicejefe del área. El anunció llega luego de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, a raíz de la cual La Libertad Avanza se comprometió con el armado de una «mesa federal».
La novedad fue anunciada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, durante una reunión que mantuvo este miércoles por la mañana junto al propio Catalán, el presidente Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. «En esta nueva etapa en que consideramos imprescindible implementar las reformas estructurales en las que hemos trabajado, estamos dispuestos a profundizar los vínculos con las provincias que comparten el espíritu de cambio», detalló el jefe de los ministros.
El anuncio fue rápidamente ratificado por Milei a través de un mensaje en la red social X en el que sentenció: «Mesa federal conformada». En una sobreactuación de gestión luego de la derrota electoral, los miembros del Ejecutivo mantienen reuniones desde el lunes: comenzando por un encuentro desdoblado de ministros, el relanzamiento de la mesa bonaerense a la que se sumaron dirigentes del PRO y el regreso de una mesa política nacional. En la misma línea, luego de la reunión de la «mesa federal» en la que se anunció la designación de Catalán, se concretó un nuevo encuentro del Gabinete en el Salón Eva Perón.
Más mesas: el Gobierno confirmó a Lisandro Catalán como ministro del Interior para ganar diálogo con los gobernadores
Según explicó el jefe de Gabinete, la decisión sigue «las instrucciones del Presidente, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines».

Foto: Casa Rosada
La mencionada «mesa de diálogo federal con los gobernadores» es una de las respuesta del Gobierno que viene de semanas tensas, tras el golpe del escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, y la dura derrota electoral sufrida en provincia de Buenos Aires.
Mientras tanto, los gobernadores se manejan con poco entusiasmo ante el anuncio, y reclaman un gesto político de la gestión libertaria para iniciar una nueva instancia de diálogo. En ese sentido, el guiño que esperan desde los distritos es que el Presidente no vete la ley que plantea cambios en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para lo cual tiene tiempo hasta el jueves.