“Máximo no es un opositor responsable. Es parte del oficialismo de la provincia de Buenos Aires”. Dos oraciones y una sentencia firme. Así fue la frase que utilizaron en el entorno más chico del líder de La Cámpora para desacreditar a una integrante de la mesa chica de la misma agrupación: Mayra Mendoza.
La intendenta de Quilmes se ausentó ayer de un acto por el Día de la Militancia que se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes, en Bernal, y que tuvo como protagonista principal a Axel Kicillof. No fue anfitriona, como marca la costumbre, ni mantuvo contacto con el economista, que estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros Cristina Álvarez Rodríguez y Walter Correa.
Mendoza, que está enfrentada al Gobernador por su distanciamiento de Cristina Kirchner, no solo no estuvo en el encuentro político, sino que avisó que al no haber fondos para las obras de los arroyos San Francisco-Las Piedras en el Presupuesto 2026, que viene reclamando, ella entró en “modo opositora responsable”, según explicaron desde el municipio.
La definición generó una reacción inmediata en el jefe de la agrupación ultra K, que salió a marcarle la cancha a su amiga y compañera militante. “Máximo no piensa que La Cámpora sea oposición responsable”, sentenciaron cerca del diputado nacional. Es un caso muy extraño dentro de La Cámpora, ya que suele haber un mensaje muy uniforme y compacto respecto a todos los temas que tienen conflictiviad política.
En la intimidad, Kirchner admite sus diferencias con Kicillof y las tensiones existentes. La relación está rota. No se hablan. Sin embargo, el legislador se asume como parte del oficialismo provincial y descarta cualquier posibilidad de fractura expuesta en este momento de tantas acusaciones cruzadas dentro de peronismo bonaerense. Lo suyo es un acto de ordenamiento, pero también de pragmatismo. No quiere que su agrupación quede como la responsable de un quiebre definitivo del peronismo en la provincia.
“La Cámpora es parte del gobierno de Axel. Tiene ministros en el Gabinete. Y es parte del oficialismo bonaerense con diputados, senadores e intendentes”, explicaron cerca del hijo de CFK, que se vio obligado a salir a cuestionar a una persona de su extrema confianza como lo es Mendoza. Una afirmación atada a la necesidad de evitar que se instale la idea de una fractura expuesta generada por la organización que conduce.
Cerca de Máximo Kirchner destacan que es importante que cada intendente discuta las obras, sus recursos, sus necesidades y sus proyectos. Pero advierten que, en el caso de los jefes comunales camporistas, es dentro del marco del oficialismo provincial. “Es válido discutir una obra y su financiamiento. Cualquier intendente lo hace. Incluso los que son parte del MDF. Pero siempre es dentro del oficialismo”, señalaron.

